Zaragoza acogerá en marzo el XVI Congreso de Psicología Deportiva

Zaragoza, 14 ene (EFE).- Zaragoza acogerá, entre los días entre el 13 y el 16 de marzo próximos, el XVI Congreso de Psicología de la Actividad Física y el Deporte que reunirá a 500 psicólogos y profesionales de esta especialidad bajo el lema “La igualdad de género desde la psicología del deporte”.

Desde la organización del Congreso se considera que los éxitos de la mujer en el mundo del deporte están a la vista pero que, sin embargo, no encuentran el reconocimiento que merece y que es el momento de hacerlo más visible, algo que también ocurre en el ámbito de la psicología.

En la presentación de este evento han estado presentes el director general de Deporte, Javier de Diego, el presidente de la Federación Española de Psicología del Deporte, Joaquín Díaz, y los presidentes del comité organizador y científico del congreso, José Francisco Mendi y Félix Arrinaga, respectivamente.

La Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza será la sede de un congreso que contará con psicólogos de siete países, algunos tan lejanos como Irak o Venezuela, y de estudiantes procedentes de dieciocho universidades españolas, así como también con deportistas, entrenadores y gestores deportivos.

Habrá especialistas reconocidos a nivel internacional como Christian Luthardt (psicólogo del Bayern de Munich), Patricia Ramírez Loeffler (psicóloga del deporte, escritora y conferenciante), Pablo del Río (psicólogo del Consejo Superior de Deportes) y Sidonio Serpa (profesor de la Universidad de Lisboa, expresidente de la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte y medallista olímpico).

Al congreso se han presentado 130 trabajos hasta el momento que se tratarán a lo largo del mismo y también contará con seis talleres.

Mendi ha explicado en la presentación que se van a dar cita en la capital aragonesa “lo mejor” de la psicología deportiva y que en el congreso se va a hablar de psicología pero también de deporte.

“Es el acto más importante de Aragón en psicología del deporte en su historia”, ha señalado Mendi, que ha añadido que esta disciplina “está madurando de las noticias al ejercicio profesional directo” y que debe ser “una labor fundamental en el deporte base”, aunque por el momento tiene el problema del coste económico que supone para los clubes pequeños contar esta figura profesional.

A este respecto ha apostillado que cuando estos tengan recursos y se entienda que contar con un psicólogo debe ser una prioridad se utilizarán sus servicios porque “un psicólogo es una inversión, no un gasto”.

Igualmente ha comentado que el psicólogo es “un complemento necesario” en el deporte y que con su labor no hacen mejores a los deportistas pero que les ayudan “a competir mejor”.

El presidente de la Sociedad Aragonesa de Psicología Deportiva ha explicado también que en el deporte actual la presencia de un psicólogo deportivo debería ser tan cotidiana como lo es, por ejemplo, la de un fisioterapeuta, y que “ese es el reto”.

Joaquín Díaz ha indicado que el psicólogo entrena la mente para competir y entrenar y no solo para cuando las cosas no funcionan y que la psicología deportiva española está en un nivel “medio-alto” en comparación con el resto de países. “Hay muy buena formación y no tenemos nada que envidiar a otros países”, ha añadido a este respecto.

Igualmente ha subrayado que a un deportista que trabaja con un psicólogo “no le pasa nada” en referencia a su salud mental y que hay grandes deportistas que van al psicólogo porque lo mismo que se entrena el aspecto técnico, táctico o de estrategia se debe entrenar el psicológico.

Félix Arrinaga ha apuntado que como en otros aspectos de la vida las psicólogas también sufren discriminación por parte de los deportistas con los que tratan: “se rompe la barrera cuando demuestran que son profesionales y que logran resultados independientemente de si es hombre o mujer”.

Comments are closed.