Saluda – Joaquín Díaz Rodríguez

Joaquín Díaz Rodríguez
Presidente de la FEPD

El 14Th Congreso Mundial celebrado en Sevilla en el año 2017 ocasionó, según acuerdo de la Asamblea General, que el XVI Congreso Nacional de Psicología del Deporte se trasladara al año 2019. Marzo será el mes y Zaragoza la ciudad que acoja el  Congreso Nacional. La Sociedad Aragonesa de Psicología del Deporte (SAPD) será nuestra anfitriona y está realizando un gran trabajo para que éste sea un gran congreso.

Una nueva ciudad y una nueva asociación se incorpora a la larga nómina de organizadores de los congresos de la Federación Española de Psicología del Deporte. Sin duda este importante encuentro en la capital de Aragón, supondrá un nuevo impulso para la Psicología del Deporte en particular y el deporte en general en nuestro país y, fundamentalmente, en la comunidad aragonesa.

Quiero agradecer a la SAPD, principalmente a su presidente José F. Mendi, a las instituciones colaboradoras, al Comité Organizador Local, a los compañeros del Comité Científico y a los patrocinadores su trabajo y apoyo para que puedan acudir a Zaragoza los mayores y mejores profesionales de la psicología del deporte, así como profesionales del deporte: deportistas,  entrenadores, preparadores físicos, médicos, fisioterapeutas deportivos, y todos aquellos expertos  de otras ciencias aplicadas. Pretendemos un encuentro intenso y fructífero entre los compañeros que investigan y los compañeros que realizan su trabajo en el campo aplicado. También un productivo intercambio de experiencias, vivencias  y trabajos entre psicólogos y deportistas

Hemos querido en esta XVI edición apostar por un área que requeriría una especial  atención por todos los estamentos y, por supuesto, por la psicología del deporte. El lema de este Congreso es; “La igualdad de género desde la psicología del deporte”. Creemos que es un momento muy adecuado, ya que la mujer está aumentando su participación en el deporte y consiguiendo grandes logros deportivos en las mejores competiciones y, sin embargo, no encuentra el respaldo y reconocimiento que tanto cualitativa como cuantitativamente se merece. También consideramos que será el Congreso en el que se pondrá en valor la importancia y trascendencia de la mujer en el deporte y, por supuesto, es una estupenda ocasión para que el mundo del deporte conozca los logros y aportaciones de la psicología del deporte en este ámbito de intervención.

Por todo ello, desde este mismo momento, animo a todas las personas que acudan a Zaragoza a presentar y exponer sus trabajos e investigaciones en el campo de la mujer y el deporte en sus múltiples ámbitos.

Los Congresos Nacionales de Psicología del Deporte son un extraordinario marco, un magnífico escenario para conocer y exponer los trabajos que los profesionales y los investigadores están realizando en nuestro país. Son una oportunidad para intercambiar experiencias y conocimientos, y son una fenomenal manera de aprender, compartir y conocer el enorme avance que la psicología del deporte ha experimentado en nuestro país.

Os animo y pido que acudáis a Zaragoza a disfrutar del Congreso, a compartir ideas, experiencias, conocimientos, a presentar vuestros trabajos e investigaciones.

Estoy seguro de que el XVI Congreso Nacional de Zaragoza, “PSICODEPOR 19”, será una estupenda ocasión de producción de ideas, de iniciación de proyectos y de generar motivación para seguir creciendo y avanzando en este excitante mundo de la psicología del deporte, de la actividad física, de la calidad de vida y del bienestar psicológico.

Solo me queda agradecer a todos los que han participado, participan y participarán en el desarrollo de la psicología del deporte y de la actividad física su entusiasmo, trabajo y dedicación. Y un reconocimiento muy especial a mis compañeros de la Junta Directiva, por su extraordinario y desinteresado compromiso con la Federación Española de Psicología.

Los psicólogos del deporte y los profesionales del deporte en todos sus ámbitos tenemos una cita desde el 13 al 16 de marzo de 2019  en Zaragoza. Os espero

 

Joaquín Díaz Rodríguez
Presidente de la FEPD